Servicios

CORONAVIRUS DE WUHAM

CORONAVIRUS DE WUHAM

CORONAVIRUS DE WUHAM

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada de la existencia de varios casos de neumonía en Wuham, ciudad china de la provincia de Hubei. Este virus, distinto a los conocidos, disparó las alarmas por la falta de conocimiento respecto a cómo podría llegar a afectar a las personas. Una semana más tarde, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus causantes del resfriado común y de otras enfermedades como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

SÍNTOMAS

Los principales síntomas de este virus son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Disnea o dificultad para respirar

En los casos más graves de coronavirus, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. La similitud de la sintomatología con la propia de un resfriado común fuerte o de la gripe, dificulta su detección.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El diagnóstico de la catarata es sencillo. En muchas ocasiones basta con la exploración con un oftalmoscopio para detectar la presencia de la catarata, aunque lo habitual es complementar el estudio con otras pruebas (exploración con lámpara de hendidura, ecografía ocular) para localizar bien la catarata y valorar la lente a implantar en el caso de cirugía. También es posible que se realicen otras pruebas para valorar el estado de la retina, o descartar otras patologías como el glaucoma, o enfermedades del nervio óptico.

TRATAMIENTO

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En caso de no disponer de agua y jabón utilizar gel hidroalcohólico para
    manos
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca si no se han lavado las manos
  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
  • Higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar)
  • Evitar acudir a lugares concurridos
  • Llevar mascarilla
  • Evitar el consumo de carne u otros alimentos crudos o que no estén adecuadamente cocinados

¿HAS VIAJADO A LA ZONA AFECTADA Y TE ENCUENTRAS MAL? ¡ATENTO!

Si en las dos semanas posteriores del regreso de un viaje a la zona afectada presentas síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire, etc.), acude inmediatamente a los servicios sanitarios e informa de tu estancia en dicha zona.

MÁS INFORMACIÓN

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

CORONAVIRUS DE WUHAM