Servicios

Obesidad: causas, consecuencias y tratamiento

Obesidad: causas, consecuencias y tratamiento

Obesidad: causas, consecuencias y tratamiento

Un tercio de la población mundial padece sobrepeso. En 2016, más de 1.900 millones de adultos (39%) tenían sobrepeso y 650 millones (13%) eran obesos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de los más jóvenes, 41 millones de menores de 5 años tenían sobrepeso y 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufrían sobrepeso u obesidad.

En España, concretamente, el 53% de la población tiene un peso superior al que debería. En cuanto a la infancia, los últimos datos cifran en un 12% los niños con sobrepeso y en un 14% los que padecen obesidad.

En España el 53% de la población tiene un peso superior al que debería

La obesidad es mucho más que un problema de estética. Es una enfermedad que está detrás de 2,8 millones de muertes al año en el mundo y que genera un gran coste a la sanidad. En España, los tratamientos de la obesidad suponen el 7% del gasto en materia de sanidad.

CAUSAS. ¿Qué está detrás del sobrepeso y la obesidad?

El exceso o acumulación de grasa es lo que se conoce como sobrepeso u obesidad. Para determinar si una persona padece una de estas dos enfermedades se toma como referencia el Índice de Masa Corporal (IMC), indicador que relaciona el peso (kg) con la talla al cuadrado (m2). Una persona adulta se considera que tiene sobrepeso si su IMC es mayor o igual a 25 y que padece obesidad si su IMC es superior o igual a 30.

Hay muchos factores que están detrás de esta enfermedad. La herencia genética y la existencia de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las consumidas, así como la escasa actividad física son dos de las principales causas. A estos factores se unen otros como los socioeconómicos o los medioambientales. Una alimentación poco saludable, llevar una vida sedentaria e inactiva o el cambio de hábitos, como dejar de fumar, suelen dar lugar a un aumento de peso.

Una alimentación poco saludable, llevar una vida sedentaria e inactiva o el cambio de hábitos, como dejar de fumar, suelen dar lugar a un aumento de peso

Consecuencias

El sobrepeso y la obesidad no se limitan sólo a unos kilos de más. En muchas ocasiones son la causa de otras enfermedades como la diabetes, artrosis, enfermedades cardiovasculares o trastornos respiratorios.

Una de las consecuencias de la obesidad es la hipertensión arterial. El aumento de la tensión obliga al corazón a bombear la sangre con más fuerza. Este esfuerzo provoca que el corazón gane masa muscular, pudiendo provocar una angina de pecho o un infarto.

Además de los problemas cardiovasculares y de hipertensión arterial, el sobrepeso también está detrás de la diabetes tipo 2, una enfermedad metabólica caracterizada por un exceso de glucosa en sangre y orina debido a una escasez de insulina.

Más allá de la salud física, la obesidad también puede afectar a la salud mental siendo el desencadenante de problemas de depresión o baja autoestima.

Comer en las proporciones correctas, ingiriendo las calorías adecuadas, así como llevar a cabo una rutina de ejercicio físico ayuda a evitar el sobrepeso.

Tratamiento

El tratamiento a seguir por un paciente no es el mismo para todos los casos, sino que dependerá del tipo de obesidad o sobrepeso que se padezca y de la valoración realizada por el médico.

Los casos más graves requieren de un tratamiento más agresivo que puede llegar a incluir la realización de una intervención quirúrgica. No obstante, independientemente de esto lo primero que se deben cambiar son los hábitos alimenticios, empezar a comer en las proporciones correctas, ingiriendo las calorías adecuadas, así como llevar a cabo una rutina de ejercicio físico.

Es importante que el tratamiento sea evaluado y establecido por el endocrino, que se encargue de comunicar al paciente tanto los beneficios como los riesgos de llevarlo a cabo.

Nuevo servicio de videoconsulta y receta electrónica
Obesidad: causas, consecuencias y tratamiento