Servicios

La salud mental

La salud mental

La salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Ese bienestar físico permite al individuo afrontar las situaciones de tensión, sin que le puedan afectar a su rendimiento laboral ni a sus relaciones afectivas o sociales.

La Salud mental ha cobrado relevancia en los últimos meses, llenando páginas de periódicos y minutos de telediarios a raíz de la pandemia y de los estragos que el confinamiento y las consecuencias de las crisis sanitaria y económica están dejando en gran parte de la población.

Tener una buena salud mental es esencial en todas las etapas de la vida de una persona, desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta ya que influye en la forma en la que nos relacionamos con los demás, en cómo afrontamos las dificultades que se nos pueden presentar e incluso en cómo podemos gestionar el estrés.

Tener una buena salud mental es esencial en todas las etapas de la vida de una persona

Enfermedad mental

Las enfermedades mentales o trastornos mentales son aquellas afecciones que afectan al estado de ánimo, los pensamientos, las relaciones con las demás personas y/o las emociones.

Las causas que determinan los trastornos mentales son muchos y muy variados. A los factores genéticos, se unen otros como el estrés, antecedentes de vivencias traumáticas, malos hábitos (consumo de alcohol y drogas).

Entre los diferentes tipos de trastornos mentales se encuentran algunos como la depresión y la ansiedad, trastornos de alimentación, de la personalidad, psicóticos (como la esquizofrenia), por apuntar algunos de los más frecuentes

Tener una buena salud mental es esencial en todas las etapas de la vida de una persona

Detección

La salud mental es un término muy amplio. Los problemas relacionados con la salud mental son muchos y muy diversos y, a veces, puede ser complicado saber si estamos frente a uno de ellos.

Para ayudar a detectar cuando estamos frente a un posible problema relacionado con la salud mental hay varios signos a los que se debe estar atento.

  • Tener sentimientos de tristeza, ira, enfado y/o miedo, entre otros.
  • No sentirse con fuerzas para realizar tareas cotidianas como trabajar, estudiar o simplemente levantarse de la cama.
  • Obsesionarse con algunos pensamientos
  • Sufrir cambios bruscos de humor
  • Tener sentimientos de impotencia
  • Ansiedad

Tratamiento

Acudir al médico de cabecera o a un médico de confianza es el primer paso que hay que dar cuando se cree tener algún problema relacionado con la salud mental para obtener un diagnóstico correcto y ser derivado al especialista y tratamientos adecuados.

En la mayoría de los casos en los que se ve afectada la salud mental, podría ser necesaria la terapia conversacional con un psicólogo

En la mayoría de los casos en los que se ve afectada la salud mental, podría ser necesaria la terapia conversacional con un psicólogo y, en algunos casos, también será recomendable el tratamiento con medicación prescrita por un profesional médico o especialista en psiquiatría.

Día de la salud mental

Para poner el foco en los problemas relacionados con la salud mental que cada día afectan a más personas, la OMS decretó el 10 de octubre como el día Mundial de la Salud Mental. Con este día se busca concienciar de cómo la salud mental influye en el desarrollo pleno del ser humano y de la necesidad de llevar a cabo políticas sociales y económicas dirigidas a ello.

Nuevo servicio de videoconsulta y receta electrónica
La salud mental