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Bienestar y salud

Consejos y sugerencias de salud para llevar una vida más saludable. Información de interés sobre salud, fitoterapia, mitos y tendencias.

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{{DECÁLOGO CONTRA EL CÁNCER}}

DECÁLOGO CONTRA EL CÁNCER

  • No fumes. Si eres fumador deja de fumar lo antes posible y no fumes en presencia de otras personas. Si no fumas, no pruebes el tabaco.
  • Si bebes alcohol, ya sea cerveza, vinos o licores, modera su consumo.
  • Aumenta el consumo diario de verduras y frutas frescas. Come a menudo cereales con un alto contenido en fibra.
  • Evita el exceso de peso, haz más ejercicio y limita el consumo de alimentos ricos en grasas.
  • Evita las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras por el sol, especialmente durante la infancia.
  • Respeta estrictamente las normas destinadas a evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas. Cumple todas las instrucciones de salud y seguridad en relación con las sustancias que pueden provocar cáncer.
  • Consulta al médico si notas algún bulto, una herida que no cicatriza (incluso en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre.
  • Consulta al médico en caso de problemas persistentes, tales como ronquera o tos permanente, cambio en tus hábitos intestinales, alteraciones urinarias o pérdida anormal de peso.

SI ERES MUJER

  • Házte un frotis vaginal regularmente.
  • Examina periódicamente sus senos.
{{TABACO}}

TABACO

En España el tabaco causa 44.000 muertes anuales por culpa de su consumo, y entre un 25-40 % de las muertes por cáncer en nuestro país se deben al tabaco.

SI VAS A SER MADRE

Los primeros cuatro meses de embarazo son fundamentales para el peso y el desarrollo intelectual y físico de tu hijo.

El consumo de tabaco por la embarazada compromete el futuro y el presente de su hijo. Cada cigarrillo que fumas durante el embarazo está mermando su crecimiento. Sólo 300 gramos pueden ser vitales para el feto en el momento del parto.

Si quieres que tu hijo nazca sano, NO FUMES Y NO BEBAS. Él no ha elegido nacer. Respétale.

{{DROGAS}}

DROGAS

Se trata de uno de los principales problemas de salud pública y seguridad ciudadana con los que se enfrentan los gobiernos de la mayoría de los países.

En la lucha contra las drogas todos tenemos responsabilidad. Los adolescentes, por sus peculiaridades afectivas, se encuentran especialmente desprotegidos frente a esta amenaza. Infórmate, habla con tu hijo, contra las Drogas lo mejor es prevenir.

{{DECÁLOGO CONTRA EL CANCER}}

DECÁLOGO DEL CORAZÓN

  • No fumes: el tabaco lesiona las arterias coronarias, que llevan la sangre a tu corazón.
  • Controla tu tensión arterial: la hipertensión sobrecarga el trabajo de tu corazón.
  • Evita el exceso de colesterol en tu dieta: es un eficaz medio de prevenir la arterioesclerosis. La dieta mediterránea es la más aconsejable.
  • Controla tu peso: la obesidad es un importante factor de riesgo para tu corazón.
  • Controla el nivel de glucosa en tu sangre: la diabetes es un factor negativo para tu corazón.
  • Consulta a tu médico si alguno de tus padres padece del corazón: existe predisposición hereditaria a sufrir algunas enfermedades.
  • Lleva una vida tranquila y ordenada: el estrés desequilibra tu organismo hacia la enfermedad.
  • Evita el exceso de alcohol y de café: estimulan indebidamente la actividad de tu corazón.
  • Antes de emprender un programa de ejercicios, consulta a tu cardiólogo, no siempre es beneficioso.
  • Algunos medicamentos pueden tener un efecto preventivo en las complicaciones de la arterioesclerosis.
{{Diez consejos para la prevención de fracturas en pacientes con osteoporosis}}

Diez consejos para la prevención de fracturas en pacientes con osteoporosis

La osteoporosis consiste en la pérdida de masa de los huesos, lo que les hace más frágiles y con mayor riesgo de romperse. Por ello es muy importante evitar el riesgo que conlleva la posibilidad de sufrir una caída.

  • No levantes grandes pesos ni intentes alcanzar objetos situados en alto.
  • Siéntate despacio. Mejor sobre una silla con respaldo recto que sobre una butaca baja.
  • Evita el alcohol y no abuses de medicamentos sedantes, ya que pueden disminuir tus reflejos y el sentido del equilibrio.
  • Usa calzado de tacón bajo y base ancha, para evitar resbalones y torceduras.
  • Las alfombras y moquetas deben estar bien ajustadas al suelo. Evita arrugas y dobleces.
  • Coloqua los cables de los aparatos eléctricos o del teléfono lejos de los lugares por donde se camine.
  • No utilices ceras para el suelo. Evita los suelos deslizantes.
  • Al subir o bajar escaleras, ayúdate de la barandilla.
  • En el baño, instala barras de sujeción en la ducha y junto al inodoro. Pon alfombrillas antideslizantes en el suelo de la bañera o ducha.
  • Mantén los muebles y objetos de la casa en orden para evitar tropiezos y evita caminar o realizar tareas con poca luz.
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